lunes, 25 de julio de 2016

Gymkhana para descubrir el mundo

No todo en vacaciones es sol y playa. Para aquellos sin posibilidad de plantearse viajes o grandes planes vacacionales, o simplemente para los que quieran hacer algo interesante en su tiempo en casa, os presento esta Gymkhana. En concreto esta actividad está planteada para ser llevada a cabo en una jornada (para ser más precisos en una jornada dentro de un campamento) pero se puede adaptar/alargar/acortar al gusto. A fin de cuentas esto no es una receta de cocina.

Lo principal de la actividad es que el participante aprenda de manera divertida curiosidades de las culturas que nos rodean. Todas las imágenes recogidas en la actividad han sido sacadas de internet y solo son un pequeño ejemplo de las pruebas que se pueden plantear. Por supuesto, todos los paises y actividades están sujetas a cambios.

Espero que les guste, y a aquellos que se animen a ponerla en práctica la disfruteis.

P.D: Si encuentran algún dato incorrecto o poco preciso, no duden en comentar. El objetivo de este blog es proponer ideas y compartirlas para un beneficio y aprendizaje mútuo.
Estoy impaciente por ver alguno de vuestros feedbacks.


GYMKHANA "LA VUELTA AL MUNDO EN UN DÍA"
Un viaje patrocinado por Julio Verne


OBJETIVO:

Superar una serie de controles y pruebas, para conseguir el lugar de nuestro próximo destino, así como  todos los "visados" en nuestro pasaporte.

PREPARACIÓN:

Cada país tendrá unas T.C. (tarjetas de curiosidades) con algunas curiosidades sobre la ciudad o el país en cuestión. Algunas de ellas, darán pie directamente a la tarea (souvenir) a llevar a cabo y mientras responderán entre todos preguntas para conseguir el sello a la siguiente prueba.

Cada monitor acompañará a su grupo como azafato/guia turístico. Y como tal puede llevar un distintivo para "que el grupo no se pierda en la multitud" (paraguas de colores en alto, o todo el grupo con gorra...)
La separación de grupos es variable, al gusto de los monitores.

Los países alternarán, pruebas estáticas (de interior) con pruebas dinámicas, de tal modo que unos niños no interfieran en las pruebas de los otros.

MATERIAL: 

Recomendable que lleven una mochila "de viaje" que irán llenando con souvenirs de cada país.


TARJETAS DE CURIOSIDADES Y OTRAS PRUEBAS:

1 LONDRES (REINO UNIDO):

TC1 Este año la Reina Isabel II ha cumplido 90 años... algunos la empiezan a llamar La Reina Eterna
TC2 La Union Jack (nombre de la bandera de Reino Unido) fue construida a partir de la suma de las banderas de Inglaterra, Escocia y más tarde Irlanda dando lugar a la que hoy en dia conocemos.


Pruebas:

(manualidad) Construye tu propia bandera collage (modelo plantilla disponible) material necesario: folios de color, tijeras y clips (para guardar las piezas juntas).
(cultural/lingüística) Para ir a Londres tiene que saber hablar inglés. Tienes que es escribir en inglés las palabras/frases cortas: Buenos días; ¿Qué hora es?; Muy caro; ¿Dónde está la tienda?; Muchas gracias; De nada...
(cultural/trivial) ¿Cuál es su bebida favorita? (té con leche); ¿Cómo se llama el reloj más famoso de Londres? (Big Ben); Si quieres in en busca de Harry y coger el Hogwarts Express, ¿En qué andén debereis esperar? (9 y tres cuartos, estación King Cross); ¿Cómo se llamaba el asesino más famoso de Londres? (Jack the ripper/Jack el destripador); ¿Sabeís el nombre del "niño perdido" más famoso de Londres, que hasta tiene una estatua en su honor? (Peter Pan)
(atención) Ayuda a Alicia a encontrarse con el conejo blanco haciendo un laberinto, y guardarlo como invitación para su fiesta de No Cumpleaños (baile a la noche)


2 PARÍS (FRANCIA):

TC1 En París se encuentra una réplica de la estatua de la libertad múcho más pequeña, (unos 11 metros) mirando hacia el este, hacia su compañera americana.
TC2 La Torre Eiffel fue parte de una exposición universal, fue construida para permanecer durante un solo año y era iluminada por una gran hoguera en sus inicios.

Pruebas:

(cultural/trivial) Nombra 3 monumentos/lugares muy famosos de París (Torre Eiffel, Notre Dame, Sacre Coeur, Molin Rouge, Arco del Triunfo...); Nombra al menos 3 alimentos que vienen de Francia (croissant, crepes, baguette, quiche, foie grass, fondue, ancas de rana...); Los reyes Luis XVI y Maria Antonieta perdieron sus cabezas cuando se eliminó la monarquía.¿qué instrumento ayudó a los franceses a cortarles la cabeza?(Guillotina, invento francés para evitar excesivo sufrimiento a los condenados a muerte); ¿En qué famosa catedral vivía y trabajaba Cuasimodo? (Notre Dame); Cómo era conocida Francia en otros tiempos? (La Galia)
(física/rapidez) En París, finaliza una prueba ciclista llamada "el Tour" (que significa vuelta). Nosotros vamos a hacer una prueba contrarreloj. En la modalidad de relevos, todos los miembros del equipo deben dar una vuelta al Albergue en menos de 4 minutos (sumando los tiempos de todos ellos).
(mímica) El cuadro más famoso de Leonardo Da Vinci cuelga en las paredes del museo del Louvre. Es famoso por parecer sonreir sin hacerlo. Vamos a imitar su pose y su expresión como si fuesemos un cuadro en la pared por medio minuto (si no lo consiguen todos se volverá a repetir)
(colorear) Una fotocopia en blanco y negro con la imagen de el principito. Construir un sencillo avión de papel con él.

3 ROMA (ITALIA):

TC1 En Italia son conocidos por sus fuertes y sabrosos cafés, pero sabías que el capuccino solo lo toman para desayunar?
TC2 En Roma nunca pasarás sed. En toda la ciudad puedes encontrar fuentes y grifos de agua potable... más de 2500!!

Pruebas:

(cultural/trivial) Cita 5 ciudades conocidas de Italia (Florencia, Nápoles, Sicilia, Venecia, Milán...); Los nombres de los planetas, viene de los dioses romanos, ¿conoceis alguno de ellos y de qué eran dioses?;
(habilidad/rapidez) Fabrica un collar hecho de pasta (macarrones) y llevalo puesto como amuleto para el resto de tu viaje. Procura que no se rompa!

4 EL CAIRO (EGIPTO):

TC1 El Cairo es la ciudad más grande de toda África y está entre las más grandes del mundo.
TC2 La gran pirámide fue construida con cerca de 2 millones de bloques de piedra y se necesitaron cerca de 20 años para verla acabada.

Pruebas:

(cultural/trivial) ¿de qué país es capital El Cairo? (Egipto); ¿Conoces el nombre de algún dios egipcio? (Ra, Anubis, Osiris, Isis...);
(habilidad y resistencia): Todos los miembros del grupo deben construir una pirámide con sus cuerpos que se deberá mantener en pie durante un minuto.
(cultural/lingüística) Los antiguos egipcios escribian de una manera muy particular, los llamados jeroglíficos. Siguiendo el abecedario de muestra, escribe tu nombre.



5 CALCUTA (INDIA):

TC1 Calcuta solía ser la ciudad más poblada de India, pero ahora lo es Bombay, donde se hablan más de 200 idiomas y se profesan un nº similar de religiones.
TC2 La llamada "Ciudad de la alegría" , es considerada la capital cultural de India y entre otras cosas, en ella se encuentra uno de los 2 únicos estadios de criquet de todo el mundo. El llamado "Eden Gardens".

Pruebas:
(física/rapidez) En Calcuta son muy famosas las bicicletas como medio de transporte. Como nosotros no tenemos, los miembros del equipo, por parejas y en carrera de relevos (a caballito o carretilla) deben realizar el recorrido marcado por el monitor, en el menor tiempo posible.
(cultural/danza) India es un país muy conocido por sus películas musicales (Bollybood), donde siempre hay una coreografía final de los protagonistas. No os podeis ir de India sin aprender todo el grupo un par de pasos de baile que el monitor os explicará, antes de poder seguir en vuestra ruta por el mundo. (pintar punto rojo en la frente y grabar en video??)


6 HONG KONG (CHINA):

TC1 Hong kong, hasta no hace mucho, fue una colonia inglesa; así que no tendrás problemas para comunicarte en inglés.
TC2 Hasta la llegada de los ingleses, en China no utilizaban la leche, y por eso no conocían productos como el queso, el yoghurt o la mantequilla.

Pruebas:

(habilidad) Una comida básica de los países asiáticos es el arroz. Con unos palillos chinos deberan llenar un vaso de arroz o garbanzos.
(fisico) Bruce Lee fue famoso por sus peliculas de artes marciales. Tanto que en Hong Kong hay una estatua suya y hasta un museo. Por un momento, cada uno nos vamos a convertir en estatuas mostrando nuestra mejor pose de karate o pelicula de acción (se la pueden inventar) /cuando tengan la pose más loca decirles que hay que aguantar 30sec sin moverse.
(caligrafía/lingüística) Aprende como escribir en chino algunas palabras sencillas siguiendo esta pequeña guía:



7 TOKIO (JAPÓN):

TC1 Gran parte de las islas de Japón son montañas (70%), cuenta con 6.852 islas y entre ellas se concentran hasta 200 volvanes. Por ese motivo es una zona con tendencia a tener grandes terremotos.
TC2 Japón es la tierra de los ninjas y samurais. Pero sabías que ambos tenian ideales totalmente diferentes? los ninjas solían venir de clases sociales bajas y podían trabajar como asesinos a sueldo, espias y muchas otras actividades militares o de guerra. Mientras tanto los samurais, pertenecian a una élite militar que gobernó el país durante cientos de años y su nombre significa "el que sirve".

Pruebas:

(manual/trabajo en equipo) Japón es uno de los países donde mayor nivel de tecnología existe. Los japoneses tienen fama de trabajadores y de formar buenos equipos. Demostradnos que vosotros podeís hacer entre todos 3 cubos de cartulina. (se les facilitará todo el material y plantilla necesarios).
(orden/disciplina en equipo) Los japoneses son conocidos por su gusto por el silencio y por ser extremadamente ordenados. Por ello vamos, en silencio absoluto a recoger el material de la prueba anterior y dejarlo organizado y clasificado por colores.
(manualidad) Pai pai de papel, abanico. Colorea al gusto un papel en blanco, plegar en dobleces de un centimetro o dos de grosor al lo largo de todo el papel. En apaisado, sujetar el papel plegado por abajo y pegarlo o graparlo mientras abrimos el abanico por el otro extremo.
                 

8 CAIRNS (AUSTRALIA)

TC1 Quizás no sea la ciudad más conocida de Australia, pero es importante por ser la "puerta de entrada" al Gran arrecife de Coral y a toda su diversidad tanto de flora marina como su fauna.
TC2 La palabra Canguro viene de gangurru que significa “No te entiendo” en un idioma de los aborígenes. Se dice que Gangurru fue la respuesta que los nativos dieron a los exploradores de James Cook cuando preguntaron por el nombre del animal.

Pruebas:

(cultural/trivial/velocidad) Juego "la patata caliente". consiste en una batería de preguntas donde las respuestas siempre sea un número. Marcando un tiempo determinado, a contrarreloj el grupo deberá intentar conseguir el mayor número de respuestas correctas. El monitor que lea las preguntas solo podrá ayudar mediante 2 palabras (MÁS-MENOS): ¿Cuánto mide un canguro al nacer? (1cm);¿En qué año fue Melbourne la ciudad más rica del mundo? (1880); Un grupo de australianos descontentos con el Gobierno fundaron su propia colonia en Paraguay y la llamaron New Australia ¿en que año? (1892);Australia tiene la verja más larga del mundo ¿cuántos kilometros tiene? (5614km);Las goannas son unos reptiles de la familia de los dragones de komodo, ¿hasta cuántos metros pueden llegar a medir? (7m); Si visitaras una playa de Australia cada día, ¿cuántos años te llevaría verlas todas? (27 años); En Australia aún viven tribus aborigenes, ¿sabes cuantos años llevan viviendo allí? (40.000 años); El fosil más antiguo del mundo se encontró en Australia, ¿cuantos millones de años se cree que tiene? (3400 millones de años);
(Colorear/fauna)  ficha a colorear de animales australianos. Completar añadiendo sus nombres. De izq. a drch. Canguro, Clamidosaurio rey, Dingo, Emú, Ornitorrinco, Koala, Demonio de Tasmania y Cucaburra.

9 CUZCO (PERÚ)

TC1 Cuzco debe su nombre al quechua, idioma Inca, deriva del término Qosco, cuyo significado es "ombligo del mundo" debido a la gran red de caminos que salen de ella, conectando Perú con Colombia o incluso el norte de Argentina.
TC2 Los incas tenían una manera muy peculiar de escribir. Utilizaban el quipu, un conjunto de cuerdas largas de las cuales colgaban otras más pequeñas. La combinación de nudos, tamaños y colores de los quipus les servían para guardar memoria de ciertos hechos y para realizar los cálculos aritméticos.

Pruebas:

(cultural) Cita 5 países de América del Sur
(maquillaje/creatividad) trabajo en equipo, cada uno pintará a un compañero. Tendreís que imaginar cómo irían pintados cada uno de los principales dioses incas y maquillar a tu compañero. (Wiracocha "el creador"nació del agua y creó el cielo y la tierra; Pacha Mama "madre tierra" la naturaleza; Mama Cocha "diosa de aguas brava" protectora de la pesca; Mama Sara "diosa del maíz" de los alimentos; Pájaro Inti "pájaro mago" conocedor de pasado, presente y futuro; Mama Quilla "diosa Luna" diosa del firmamento; Illapa "dios del trueno y la batalla".

10 NUEVA YORK (EEUU)

TC1 La estructura interna de la Estatua de la Libertad fue diseñada por Eiffel, el mismo que creo la famosa torre parisina, ya que ésta fue un regalo de los franceses a los americanos para celebrar su independencia.
TC2 Al atardecer, dos veces al año la puesta de sol se alinea con el cuadriculado urbano de Manhattan. A este fenómeno se le llama Manhattanhenge.

Pruebas:

(cultural) Dinos 3 nombres de actores y 3 de actrices famosas en Estados Unidos.
(mímica) Como buenos actores de Hollywood, interentaremos expresar una serie de películas a nuestros compañeros sólo con gestos.


11 Billete de vuelta a casa:
 Todo viajero guarda su cuaderno de Vitácora. Colorea en un mapamundi la ruta que has recorrido en esta trepidante aventura. (con un poco de ayuda si se atascan) ¿Sabrás encontrar todos estos paises en el mapa para volver a casa?

FIN

lunes, 11 de julio de 2016

Aprender jugando. Diseño gráfico y Tipografia

Hoy nos centraremos en herramientas educativas para hacer más ameno el aprendizaje dentro del diseño gráfico. Os proporcionamos una batería de webs y links para aprender tipografía y otras herramientas de diseño jugando.
También incluyo un enlace a un diccionario de terminología especifica del diseño en Español-Inglés. Lo cual puede ser muy útil teniendo en cuenta que la mayoría de los enlaces que propongo son de páginas inglesas o americanas.
Espero que os resulte interesante y útil.

Kuku kube, la app o juego online con la que podrás comprobar tu espectro de color visible en un juego de velocidad visual donde debes agudizar tu ojo experto en busca de la tonalidad mínimamente diferente.
http://106.186.25.143/kuku-kube/en-3/

Color method, otro juego para conseguir ser un maestro del color. Tonalidad, saturación, colores complementarios, etc.
http://color.method.ac/

Bezier, minijuego para aprender a dominar las herramientas de vectorizado.
http://bezier.method.ac/

Shapetype, un juego para aprender a controlar el uso de vectores cuando se trata de modificar tipografías.
http://shape.method.ac/

Kerntype, un juego para aprender dependiendo de las tipografías, a poner la separación entre letras en la posición correcta para ganar la mayor legibilidad posible.
http://type.method.ac/

The Font Game, pequeño juego para identificar tipografías por su nombre a partir de una pequeña muestra tipográfica
http://fontgame.ilovetypography.com/

En esta web puedes aprender (también mediante juegos) a relacionar tipografías por su origen, estilo, etc. Un buen método para ver como combinar tipografías mientras aprendes sus historias.
http://www.typeconnection.com/

Adivina la tipografía que es, tan solo visualizando un carácter en la pantalla y compite con otros jugadores.
http://typewar.com/

Shoot the serif, dispara a las tipografías con serifa. Es una pena que esta aplicación sea de pago. Pero en cualquier caso, aquí os dejo el enlace por si alguien está interesado en utilizarla.
http://www.tothepoint.co.uk/more/fun/shoot_the_serif/

Esta es una curiosa web en la que contestando a 4 simples preguntas, te dirán que tipografía se ajusta más a ti, todo ello con una breve explicación de su origen y procedencia. Puedes hacerlo tantas veces como quieras, pero eso sí, toda la web está en inglés, por lo que sería recomendable que desempolves el tuyo antes de probar.
http://www.pentagram.com/what-type-are-you/

Pequeño cuestionario de tan solo diez preguntas (en inglés) en el que aprender pequeñas curiosidades sobre diversas tipografías mientras intentamos acertar de cual se trata.
http://mentalfloss.com/node/13212/take

Encuentra los fallos y corrige el espaciado en los párrafos para mejorar legibilidad y evitar palabras cortadas entre líneas.
https://fathom.info/ragtime/

16 tipografias, 5 minutos... sabrás reconocer las tipografías y escribir sus nombres correctamente?
http://www.sporcle.com/games/g/fonts

Diccionario Español- Inglés para terminología de Diseño
http://www.designary.es/

lunes, 4 de julio de 2016

Proyecto Humanae, una herramienta artística para tratar la diversidad en el aula

Humanae corresponde a un proyecto artístico de la fotógrafa Angélica Dass.

Tras asistir recientemente a una charla suya, donde explicaba tanto el origen privado y familiar que la llevó a iniciar este proyecto y la repercusión global que está teniendo; hubo tiempo de hablar de la gran labor educativa, desde el punto de vista de la educación artística que se puede y se está llevando a cabo.

Por hablar un poco de en qué consiste Humanae, Se trata de una serie fotográfica de retratos de busto a los cuales se les aplica un color de fondo perteneciente a la carta de color PANTONE. Éste color no será otro más que el correspondiente al color de piel de cada retratado.
A parte, como ella muy bien indicaba, nadie tiene el mismo exacto color en cada parte de su piel, ni este color será el mismo estando enfermo, acalorado tras hacer ejercicio o después de un día de sol. Y haciendo honor a este cambio constante de tonalidad, ella siempre se basa en el tono de la nariz para seleccionar el pantone adecuado, precisamente por ser el más cambiante.

En lo que a nosotros respecta, aquí es donde comienza todo el interés de este proyecto como propuesta de actividad lúdico-educativa. Con él se puede hablar de la diversidad en el aula.
Angélica Dass llama a este pequeño taller "El color de la carne". En él analizan el tan equivocadamente llamado "color carne" de las pinturas de cera comúnmente utilizados por los niños.
Los comparan con sus pieles generando el debate de quién podría tener ese color de piel y más tarde recrean los retratos del proyecto fotográfico.

Por tanto, el taller consiste en aprender a mezclar colores básicos hasta encontrar tu propio color de piel, colorear un papel con él y una vez seco realizar un autoretrato con el que se podrá construir un enorme collage con todos los retratos de los asistentes.

En éste último punto, es cuando más podemos adaptar la actividad a la edad y procedencia de nuestros participantes.
En éste aspecto, a mayor edad mayor destreza y nivel de detalle se puede exigir.
Como nivel básico, se puede proporcionar una plantilla muy básica que proporcione una forma de cabeza, cuello y hombros de un tamaño adecuado al tamaño del papel.

A parte de como actividad en el aula, también se puede dar a este taller en otro tipo de situaciones lúdicas pero de caracter no formal, como pueda ser una ludoteca o un campamento ahora que comienza la temporada de verano. Por ejemplo como actividad de presentación, cuando los chavales que participan aún no se conocen entre ellos.

En este caso, deberán escribir su nombre en el papel, se mezclarán todos y con el papel que llegue a sus manos, deberán encontrar al protagonista de lo que se convertirá en un retrato colectivo. El primero se encargará de conseguir tu tono de piel, mediante estos intercambios aleatorios de "lienzo" cuando encuentren de nuevo al sujeto adecuado, el siguiente hará la silueta y el pelo, el siguiente los ojos, otro la nariz y así sucesivamente. De este modo, una vez acabados todos, cada uno verá su retrato acabado cuando se construya el collage que decorará las paredes durante el resto de la estancia en el campamento.

Y como ésta idea, otras mil utilidades de este mismo taller/proyecto.
Espero que os sea de utilidad.

Para más información sobre el tema:
http://humanae.tumblr.com/humanae.edu